Llega el verano y el tiempo libre requiere de toda nuestra intuición y creatividad para poder planificar actividades. Como primer paso debemos asegurarnos de que los chicos se adapten a la nueva rutina, ya que esta estación suele generar cambios de humor y conductas que no saben cómo gestionar. Para ello un calendario reforzado con imágenes es fundamental para evitar el estrés y posibles problemas de conducta. Los gustos personales y habilidades de nuestros hijos son el acceso perfecto para organizar las vacaciones de verano, estar atentos a lo que los hace felices hace más sencilla la planificación. Desde APAdeA acercamos diferentes opciones para que las personas con TEA y su familia puedan disfrutar de las vacaciones de verano.

  • Colonia para personas con autismo y capacidades diferentes: 

Este deporte contribuye a que las personas con autismo se relajen y liberen tensiones, los motiva a socializar con sus compañeros y eliminar el estrés ya que baja la frecuencia respiratoria, aumenta la transmisión de oxígeno a la sangre y la capacidad pulmonar. En la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) el Ente Autárquico Comodoro Deportes ofrece pileta de natación para personas con TEA, sus padres, profesores y acompañantes terapéuticos. Además realizan actividades deportivas, recreativas y de aprendizaje.
+ info en: http://www.comodorodeportes.gov.ar/

  • Bici al aire libre: 

Si bien andar en bicicleta puede ser dificultoso para los niños con autismo, es una muy buena actividad para fortalecer el balance y equilibrio. Con el apoyo de un mayor el ciclismo es una excelente manera de disfrutar del aire libre y el vínculo entre padres e hijos.

  • Taller de arte, artesanías y reciclado: 

El Servicio Nacional de Rehabilitación realizar un Taller de Arte para incentivar el aprendizaje de distintas técnicas de pintura, modelado y la aplicación de diferentes materiales y objetos. Este taller invita a motivar y enriquecer la visión creativa de los participantes de manera grupal los martes y jueves de 15hs a 16.30hs.
+ info en: https://www.snr.gob.ar/taller-de-arte/

  • Taller de Juegos: 

Es un programa en el cual se proponen juegos de mesa como cartas, dados, dominó, memotest y rompecabezas de diversa complejidad. Ademas fomenta el trabajo en equipo y la colaboración, formando parejas y grupos para jugar. La actividad es grupal, y está pensada para adolescentes y adultos con discapacidad los lunes de 11.30hs a 12.30hs – Miércoles de 11.30hs a 12.30hs y de 14hs a 15hs + info en: https://www.snr.gob.ar/taller-de-juegos/

  • Gimnasia de Musculación y Fortalecimiento General: 

Este espacio propone trabajar la fuerza, el equilibrio, coordinación, elongación y la flexibilidad mediante diferentes pesos y aparatos del gimnasio mejorando la calidad de vida. La actividad es individual y requiere Ficha Medica. + info en: https://www.snr.gob.ar/gimnasia-de-musculacion-y-fortalecimiento-general/

  • Taller para padres: 

Durante el mes de febrero APAdeA realiza un taller gratuito para padres con el objetivo de intercambiar experiencias y crear confianza a través del acceso a la información y el conocimiento de cómo resolver los desafíos que presenta cada instancia en el desarrollo de una persona con TEA. Creemos que jugar con nuestros hijos es una actividad que requiere de acompañamiento y constante aprendizaje. + info en: http://apadea.org.ar/project/taller-de-padres/

  • Turismo Accesible: 

Es una iniciativa del Servicio Nacional de Rehabilitación y el Ministerio de Turismo de la Nación y lleva adelante diversas acciones con el propósito de que las personas con discapacidad puedan acceder a alojamientos turísticos que tengan adecuados estándares de calidad considerando el confort, la seguridad y la accesibilidad.
+ info en: https://www.snr.gob.ar/turismo-accesible/

Los CET son espacios a los que siempre podemos recurrir y tener en cuenta, no solo para planear actividades de verano sino para todo el año. Acercarte a tu CET mas cercano es otra opción confiable. Invitamos a los lectores a compartir información y recomendaciones, estar unidos e informados también es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

¡Aprovechemos el verano para explorar!

 

Área de Comunicación APAdeA – comunicacion@apadea.org.ar