ALUMNO CON “SINDROME DE ASPERGER” DE UNA ESCUELA DE MERLO -Pcia. de Bs As- GENERA CONMOCIÓN LA VIRALIZACION POR WHATS APP LA ACTITUD DE PADRES DE COMPAÑEROS DEL ALUMNO

APAdeA, Asociación civil sin fines de lucro y de bien público, con más de treinta años de trayectoria, nuclea a familias para orientarlas, asesorarlas e informarlas junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores en el Trastorno del Espectro Autista (“TEA”), expresa con preocupación la situación acontecida con el niño diagnosticado con “síndrome de asperger”, alumno del cuarto grado del Colegio primario San Antonio de Padua del Partido de Merlo y que fuera dada a conocer por los medios de comunicación en el día de la fecha.

Sostenemos que la educación es un derecho para “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación pública y gratuita, atendiendo a su desarrollo integral, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, su formación para la convivencia democrática y el trabajo, respetando su identidad cultural y lengua de origen, su libertad de creación y el desarrollo máximo de sus competencias individuales; fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente. Tienen derecho al acceso y permanencia en un establecimiento educativo cercano a su residencia. En el caso de carecer de documentación que acredite su identidad, se los deberá inscribir provisoriamente, debiendo los Organismos del Estado arbitrar los medios destinados a la entrega urgente de este documento.” según el artículo 15 de la Ley de protección integral de los de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes Ley 26.061. El modelo de derechos humanos al que adscribimos entiende a la educación inclusiva como aquella en que las personas, independientemente de la diversidad de sus realidades, sean partícipes del mismo proceso educativo en igualdad de condiciones con los demás.

Según los dichos de la madre y de las autoridades escolares, el colegio ha sido siempre proclive a la inclusión del niño, incluso reforzando la labor de la acompañante externa, la cual fue designada a través de la intervención de APAdeA. Según declaraciones de las autoridades a los medios, el niño fue cambiado de división como una estrategia pedagógica para mejorar la situación del menor, contar con una nueva docente y compañeros de aula, lo que habría sido recibido con cierto gozo por parte de padres de los compañeros del menor.
APAdeA considera que los cambios deben ser evaluados pormenorizadamente en cada caso y teniendo en cuenta el interés superior del niño en relación con aquellos integran el mismo espacio. Aun cuando se pretenda mejorar la situación del niño, la acción educativa debe estar dirigida siempre a la inclusión.

APAdeA, hasta el momento, desconoce los pormenores del conflicto, sensibilizándose y posicionándose frente a cualquier actitud por parte de la institución escolar y/o de padres o de terceras personas que impliquen o promuevan una discriminación o marginalidad de la persona con discapacidad y/o condición de su desarrollo que pueda vulnerar su dignidad inherente como persona y que el Estado como parte y garante de los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene el deber de evitar situaciones de esta naturaleza preservando los valores de la convivencia social.

Como Asociación Argentina de Padres y actores militantes en discapacidad tenemos la función de bregar por la integración social como una oportunidad de aprendizaje (que permita la inclusión social, la integración debe ser superada en el futuro). Pregonamos la realización de acciones positivas que tiendan a incluir al colectivo de las personas con discapacidad y su familia diariamente en su largo y arduo camino, para mitigar el estrés crónico y sostenido de la familia . Prestamos los servicios a las personas con TEA, a unas cien familias en tratamientos, a más de seiscientas en apoyo a la integración escolar y apoyo pedagógico de sus hijos con TEA, justamente en este servicio vivimos todos y cada uno de los días del calendario escolar contingencias como este caso en que debemos ir resolviendo con la Escuela, los padres y los poderes públicos el más preciado bien a tutelar “la persona con TEA”, entonces interpelamos al Estado y a la sociedad.

APAdeA además desarrolla talleres para padres y hermanos, actividades de arte, en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y sus familiares, capacitaciones e investigación para padres y profesionales como las conquistas en empleabilidad, los beneficios de la tecnología y los nuevos emprendimientos inclusivos para la sustentabilidad de lugares de respiro , vivienda y vida adulta con esparcimiento y sentido en el trayecto al envejecimiento como padres junto a nuestros hijos.

Convencidos que no son las Personas con Discapacidad y/o que por su condición en su desarrollo, las que deben cambiar para vivir en este mundo, al contrario, es la sociedad la que debe adecuarse aceptando al diferente en la enriquecedora y desafiante obra que nos corresponde a todos para celebrar juntos la diversidad.

Llamamos a la reflexión para que no se repitan estos hechos lamentables y a que toda la sociedad participe en un ambiente de debate y entendimiento, quienes son y cómo viven las personas con TEA y sus familias en su lucha como causa constante de sus proyectos de vidas.

Finalmente, invitamos a la Jornada de Judicialización de la Discapacidad el próximo 19 de octubre del corriente para debatir el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, la actuación de la Justicia, sus auxiliares-operadores, las obras sociales, las prestaciones y el rol de la sociedad civil. El día 20 de octubre continúa con el 2do Encuentro de Autismo, Trabajo y Tecnología. Inscripciones gratuitas ingresando https://www.eventbrite.com/e/vi-jornadas-sobre-judicializacion-de-la-discapacidad-tickets-35644895843 o por mail jornadas@apadea.org.ar.

Saludamos muy cordialmente.

Dr. Horacio Joffre Galibert
Fundador y Presidente Honorario.
APAdeA- Asociación Argentina de Padres de Autistas-
FAdeA- Federación Argentina de Autismo.
Cel: (0054 11) 15 4082 5571- 4394 5893