Entender la relación entre escuela y alumnos con trastornos del espectro autista en el marco de la Educación Inclusiva. Revisión de los distintos tipos de apoyo para la Inclusión Escolar. Desarrollo de Programa Inclusivo.

INTRODUCCION

El Autismo, los Trastornos Generalizados del Desarrollo (en adelante TGD) o Trastornos del Espectro Autista (en adelante TEA) se caracterizan por una perturbación grave en el desarrollo de la interacción social, la comunicación y el lenguaje, y pautas repetitivas y estereotipada de conductas o intereses. Asimismo, en la actualidad se considera a la educación como el mejor tratamiento en pos de la mejora de la calidad de vida de las personas con este tipo de afección. Los actuales lineamientos legislativos (Ley Federal de Educación y la recientemente sancionada Ley Nacional de Educación) establecidos para el Sistema Educativo ubican la temática referida a la integración escolar de personas con discapacidad en un plano central dentro de las políticas educativas. Asimismo estamos asistiendo a un crecimiento que se manifiesta, tanto en la cantidad de alumnos con discapacidad integrados en escuelas común, como en la toma conciencia de los distintos actores que intervienen en el quehacer escolar en relación a la atención de la discapacidad por el sistema educativo. Por otro lado existen disímiles diferencias en cuanto a las experiencias y conocimientos que los docentes cuentan en relación a la integración de diferentes discapacidades. Evidentemente en la actualidad existen muchas más experiencias y desarrollos teóricos relacionados a las necesidades educativas de personas con ceguera, sordera, retraso mental, o trisomía del par 21 que en las necesidades educativas de alumnos con Autismo, Síndrome de Asperger o cualquier otra manifestación de los TGD o TEA. Por su parte la formación docente (tanto en su estado inicial como permanente) en temáticas particulares referidas a la inclusión de alumnos con Autismo, TGD o TEA presenta en la actualidad una importante deficiencia. No se trata la temática en los planes de estudio de las carreras de formación docente, como así tampoco existen suficientes recursos para la capacitación permanente de los docentes.

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