Procedimiento de evaluación y certificación no presencial del Certificado Único de Discapacidad (CUD) frente a la situación actual de pandemia COVID-19. La siguiente información está basada en decretos y resoluciones que rigen a nivel nacional.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué sucede si el Certificado Único de Discapacidad está vencido?

Los CUD vencidos entre el 1 de Enero de 2020 y el 31 de Diciembre de 2020, inclusive, se renuevan automáticamente por el término de un año a contar desde la fecha de su vencimiento, según la Resolución  Nº 209/2020 emanada de la Agencia Nacional de Discapacidad en fecha 9 de Junio de 2020.

¿ Puedo tramitar el CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD en forma virtual?

Si , con motivo del aislamiento social obligatorio y preventivo se recomienda la tramitación del Certificado de Discapacidad en forma no presencial, a través de videoconferencia con destino a la emisión del CUD.

¿Puedo tramitar el CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD en forma presencial?

Si, si bien es aconsejable que su gestión o renovación se realice en forma no presencial .

¿Cómo se tramita/renueva el CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD en forma no presencial?

1) Mediante el envío de la documentación a la junta evaluadora correspondiente al domicilio del solicitante vía correo postal o acordando un día para su entrega.
2) Si la Junta considera que la documentación recibida reúne los requisitos, podrá disponer un turno para realizar la evaluación, mediante la modalidad de teleconsulta por videollamada.
3) Establecido el turno para la evaluación a distancia se podrá realizar la evaluación por videollamada, en el que participarán, de manera simultánea, los/las tres profesionales de la junta y el/la solicitante.
4) Si la Junta considera que se reúnen los criterios para emitir CUD, procederá su confección dejando constancia de la modalidad de evaluación y establecerá la forma de entrega, que puede ser por correo al domicilio del solicitante/ familiar o en una dependencia pública cercana a ese domicilio.
5) Si la junta considera que no reúne todos los requisitos para la emisión del CUD quedará en condición de pendiente hasta una nueva evaluación presencial.

Para más información sobre el trámite de gestión y/o renovación del CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD HACÉ CLICK ACÁ.

Para más información sobre la vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad hacé click acá

 

Ante cualquier consulta sobre derechos de las personas con CEA solicitá turno para el asesoramiento legal:

Mail: serviciolegal@apadea.org.ar

Teléfono: 0810 345 2508 de lunes a viernes de 10 a 17 hs. (horario cuarentena).

60 Comentarios

  1. Tengo hernias de disco lumbar y cervical vértigo etc maza plaqueta y tornillo en tovilloderecho que tinecpoc movilidad etc y no se como sacar turno para cuando tengo resonanciasvplacas y si pasan 6 meses tengo que hacer todo devuelta y ya me cuesta estar oarad mucho tiempo. comohsgo?

  2. Hola, buenos dias. Me llamo Angel Garcia.
    A mí se me venció el CUD en Junio del 2019, pero para renovarlo tienía que transcribir mi patología un médico legista, imposible de encontrar uno, era obvio que nos querían sacar del medio. Luego vino la pandemia y aquí estoy intentando resolver esta situación !!!.
    Mi mail. angelosgarcia2@gmail.com.
    Muchas gracias

  3. Hola!! Mí nombre es Teodolina soy de Beccar Partido de San Isidro !! Consulta : el CUD de mí hijo vence en el 2022 ,como hago ?? Muchas Gracias !! Saludos ..

  4. Hola. Me llamo María y quiero saber cómo renovar el CUD de mi marido.vence en marzo del 2022. Cómo hago por favor.. muchas gracias 😊

  5. Hola…mi suegro realizó la renovación del certificado de discapacidad antes de que arranque la cuarentena y nunca le llego. Quisiera saber cómo proceder. Desde ya les agradezco cualquier tipo de orientación

  6. buenas tardes deje mi documentacion arriba del auto y me robaron el permiso de libre estacionamiento, entre otras cosas, como hago para tramitar uno nuevo, dicho permiso me lo robaron en el mes de febrero y mande varios reclamos a esta pagina y no me respondieron como debo proceder. Esperando una pronto respuesta,saludos y gracias

  7. Hola el cud se me vence en agosto tengo problemas auditivo y ahora está año se me sumo problemas de diabetes y coronarios eso se agrega en el cud gracias y como hago para renovar

  8. SE ME VENCIO EL CUD 2020 NO PUDE RENOVARLO ME CONTAGUIE DE COVID ESTUVE DESDE EL 18 DE MARZO HASTA 4 DE MAYO QUE ME DIERON EL ALTA SOY TAMBIEN DIABETICO E HIPERTENSO EST MEVARRUINO ME DEJO SECUELA. PERO QUIERO PREGUNTAR NO COBRO DISCAPACIDAD POR QUE DICEN NO ME DAEL POT CENTAJE .
    TUVE UN ACCIDENTE HACE MAS DE DIEZ AÑOS ME CAI DE UN ANDAMIO SOY ALBUAÑIL ME ROMPI LOS L8GAMEBTOS Y MENISCOS Y QUEBRE UN DEDOS Y DESDE ENTONCES HASTA ÑA COLUMNA DUELEN AHORA MAS LAS ARTICULACIONES POR EL COVIDY DECIDI TRATAR DE SACAR PNC . TENGON TRES OPERACIONES EN LA RODILLA DERECHA, CON RTURA DE MENISCO Y LIGAMENTO OTRA OPERACION EN PIERNA IZQUIERDA MENISCO, OPERACION EN HOMBRO DERECHO ROTURA DEL LIGAMENTO DEL SUPRA ESPINOSO, DEL MISMO PIE ESA VEZ ME QUEDO UNA TENDINOSIS DEL PIE IZQUIERDO, AHORA MUCHO DOLR EN HOMBRO DERECHO.HICE DE TODO KINESIOLOGIA DE TODO PASTILLAS DE TODAS HASTA FILTRACIONES CON ACIDO HIALURONICO. No puedo doblar la rodilla derecha y si me arrodillo tengo que hacer algunas mabiobras, el brazo derecho me quedo debil no tengo fuerza , la cintura me duele mucho. Igual el tobillo. Pero dicen que para la pension no me dan el porcentaje.

  9. Hola cómo puedo hacer para renovar el certificado de discapacidad por deterioro?tengo certificado de discapacidad emitido por provincia y el que me dieron en capital no es legible

  10. Desconozco si cuando se cambia de automotor teniendo vigente el CUD, se debe informar la nueva patente del auto, Gracias

  11. Buenos días! Soy la mama de Gabriel Da Rocha, discapacidad auditiva. Me dieron el certificado de discapacidad en el hospital Gonnet de la Plata. Vence el 14/12/2021. Cómo lo puedo renovar?

  12. Hola buenos días tengo q renovar el certificado de discapacidad en el mes de julio me quede sin trabajo y mi hijo sin obra social ahora tengo q. Renovar el Cud y me encuentro por a no se por donde comenzar a qué médicos recurrir para entregar los papeles y demás . Yo tengo Osecac por q mi marido me puso a su cargo pero a mi hijo no lo aceptaron por tener apellido paterno y el padre no le da nada hace 20 años como puedo hacer el trámite por donde tengo q comenzar .

  13. Nombre salgado luisa teresa tiene carnet de discapacidad por proble.as neurologicos se vence en marzo 2022 como lo renueva

  14. Hola buenas tardes..el CUD de mi hijo se vencio en septiembre de 2020.. estamos en 2022…debo renovarlo ya? O sigue con prorroga hasta septiembre de este año?

  15. Hola nececito renovar el CUD de minene en LA MATANZA fui a el Hospital 21 y a CEMEFIR y solo pasan un telefono para enviar la documentacion y sigo esperando hace mas de un mes y no contestan. Que puedo hacer?

  16. Buenas tardes, el cud de mí nena vence el 25/01/23 me otorgaron un turno para la junta médica el 15/02 para hacer renovación , mí pregunta es el cobro de enero seria el último mes de cobro? Hasta q salga la renovación? O donde puede presentarme y mostrar el turno así no corta. El pago ! Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here