En caso de tener consultas sobre otros aspectos de la comunicación y el lenguaje de las personas con TEA, pueden enviarlas a comunicacion@apadea.org.ar especificando en el asunto Ref: “Consultas sección Comunicación y Lenguaje” para ser contempladas y respondidas en siguientes ediciones por una Fonoaudióloga especializada en Neurolingüística de APAdeA-FAdeA.

Para recibir la sección vía mail suscribite a nuestra base de datos en: http://apadea.org.ar/suscribite-boletin/

Contenido:
¿Qué son los apoyos visuales para la comunicación?
Consisten en una forma de transformar la información verbal en información visual. Sirven para que aquello que decimos tenga un sustrato visual.
Existen distintos tipos de apoyos visuales:
-Distribución ambiental: consiste de organizar el mobiliario de tal manera que las indicaciones verbales encuentren un soporte físico (por ejemplo: una silla frente a la persona al momento que se le dice “sentate”)
-Objetos reales o miniaturas: para establecer una secuencia de actividades (agenda diaria, rutina particular), contar con un objeto representativo de cada actividad, facilita la compresión de las frases que describen las actividades
-Fotografías o pictogramas las imágenes facilitan la comprensión de aquello que se quiere transmitir a una persona con dificultades comunicativas
-Palabra escrita: es uno de los apoyos visuales de mayor grado de abstracción. Permite codificar la información oral a través de signos escritos convencionales.
Las personas con TEA son consideradas “aprendices visuales” de modo que, contar con apoyos visuales, les facilita la comprensión del material lingüístico que oyen.

comuuuuuuuuuu

10 Comentarios

  1. muy interesante la verdad que es muy bueno aprender para ayudar a estos niños.estoy muy interesada saber como manejarse con ellos ,estoy estudiando acompañante terapeutico me gustaria si pueden que me manden material desde ya muchas gracias

  2. Hola: mi hijo tiene TGD con perfil TEA, en octubre cumple 4 años, dice mamamamama, papapapapa y algunos balbuceos. Hace 10 meses que va a TO y fono. Me interesa mucho lo de las imagenes porque se que el me entiende todo lo que le digo pero no puede expresarse verbalmente. O que manera es la mejor para poder comunicarnos. Muchas gracias

    • Hola Sandra! Muchas gracias por escribirnos. En primer lugar, tendremos en cuenta esta consulta que nos transmitis para las próximas publicaciones de esta sección. En segundo lugar, En APAdeA disponemos de un espacio que puede serte de ayuda, la entrevista de orientación profesional: El servicio orientación a padres es un servicio gratuito que la asociación presta a familiares de personas con TEA. El mismo es llevado a cabo por un profesional que atiende a las diferentes consultas que realizan los familiares (qué es el autismo, en qué consisten los diferentes tipos de intervención, cómo se obtiene el certificado de discapacidad, orientaciones respecto de la escolaridad de las niños y adolescentes con TEA, etc.). Para poder evacuar estas dudas, podes solicitar turno en Sede Social al teléfono – 4961-8320/4962-9523.

  3. Hola!! Me encanto este sitio. Soy docente en una escuela de educación especial, estoy a cargo de niños con autismo. Me interesaría si me pueden enviar información, documentos, lo que sea que puedan compartir ayuda y esta bueno para transmitirlo a los padres.
    Estoy a su disposición para lo que necesiten.
    Mi correo es Flor.torreadrado@gmail.com
    Gracias!!

    • Hola Florencia! Muchas gracias por escribirnos y compartir tu experiencia con nosotros. Ya te suscribimos a nuestra base de datos para que puedas recibir vía e-mail todas las novedades de la asociación. Así también, te sugerimos seguirnos en redes sociales, dónde subimos diariamente noticias, invitaciones y propuestas que pueden serte de profundo interés: https://www.facebook.com/apadeacentral ¡Muchas gracias y estamos en contacto!

  4. buenas noches, soy papa de un hermoso hijo que fue diagnóstico TEA, MANIFESTADO COMO .DIFICULTAD EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE COMUNICATIVO VERBAL Y NO VERBAL.
    DIFICULTAD EN LA INTERACCIÓN SOCIAL.
    JUEGO REPETITIVO. LIMITADO JUEGO REPRESENTATIVO E INTERACTIVO.
    DESARROLLO MOTRIZ Y HABILIDADES VISUOESPACIALES SUPERIORES A LA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVAS Y EN EL RANGO NORMAL PARA LA EDAD.
    DE DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE EDAD , SOMOS DE TIERRA DEL FUEGO Y ME GUSTARÍA SI A BIEN DE SUS POSIBILIDADES PASARME INFORMACIÓN , FUE DIAGNOSTICADO EN CÓRDOBA EN EL INSTITUTO WERNICKE, Y CON UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO INDIVIDUAL Y ATENDIDO CON LA MAYOR DE LAS ATENCIONES , Y COMO PAPAS BUSCAMOS CAPASITARNOS PARA DARLE A NUESTRO HIJO UNA CALIDAD DE VIDA , ESTOY CURSANDO UN CURSO DE TEA Y UNO DE AT . PERO LA INFORMACIÓN AQUI ES NULA Y EN INTERNET TAN DESORDENADA QUE SE NOS ASE MUY DIFÍCIL BUSCAR INFORMACIÓN CAPACITADA . DESDE YA GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    • Estimado Juan Carlos,

      ¡Muchas gracias por contactarnos! Ponerse en movimiento es el primer paso para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo ¡Adelante!

      Respecto a tu consulta, te enviamos información acerca de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y una serie de libros y páginas de consulta recomendadas que pueden ser de tu interés. Además, en APAdeA tenemos una Sección Mensual de Comunicación y Lenguaje en TEA, a cargo de una Fonoaudióloga especializada en TEA de nuestra institución. Para recibir la sección vía mail suscribite a nuestra base de datos en: http://apadea.org.ar/suscribite-boletin/. Para acceder a las entregas anteriores, podés encontrarlas en la pestaña de Novedades de nuestra web: http://apadea.org.ar/blog/ o en nuestra página de Facebook: https://es-la.facebook.com/apadeacentral. Ante cualquier duda o consulta, no dudes en volver a escribirnos.

      ¿Qué son los TEA (Trastornos del Espectro Autista)?

      Los TEA son una alteración evolutiva de las habilidades que desarrollamos las personas para interactuar y comunicarnos con los demás. Por ejemplo un bebé cuando nace, interactúa con su madre o sus figuras de crianza intercambiando vocalizaciones y expresiones faciales. Ese mismo bebé, hacia los 12 meses, interactúa con la mamá compartiendo el interés por los objetos y situaciones que los rodean. El bebé debe desarrollar la capacidad que le permite ir de una interacción diádica (cara a cara) hacia una interacción tríadica (el bebé con el adulto y un objeto). De igual modo, un bebé cuando nace no tiene la capacidad para utilizar palabras para explicar que desea o que prefiere, el lenguaje es un logro evolutivo del bebé. También, los niños pasan de chupar, morder, tirar los objetos (como modo de usar y jugar con ellos) a utilizarlos según el uso convencional: usar el tenedor para pinchar, los autitos de juguetes como vehículos que se mueven por un camino, luego los niños comienzan a usar objetos y juguetes atribuyéndoles propiedades que no tienen, así emerge el juego de ficción. Los Trastornos de Espectro Autista son una alteración del desarrollo de, entre otras, las capacidades anteriormente comentadas. Por eso, los TEA se entienden como una alteración evolutiva de las capacidades de interacción social, de comunicación y lenguaje y de las conductas adaptativas.

      La alteración evolutiva que caracteriza ala los TEA se manifiesta en cada persona de manera particular dependiendo de diferentes variables:
      -Nivel general de inteligencia
      -Nivel general del lenguaje
      -Presencia de alteraciones comórbidas
      -Los Apoyos que recibe la persona.
      Características y áreas del desarrollo más afectadas
      1- INTERACCION SOCIAL:
      – Dificultad en el uso de comportamientos no verbales como el contacto ocular, la expresión facial, posturas del cuerpo y uso de gestos para regular la interacción social.
      – Incapacidad para establecer relaciones con iguales (pares)
      – Ausencia de búsqueda espontánea para compartir placer, intereses o logros con otras personas.
      – Ausencia de reciprocidad social o emocional.
      – Aislamiento
      – Rechazo al contacto físico

      2- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE:
      – Retraso o ausencia del lenguaje oral
      – Dificultades en expresar sus necesidades
      – En los casos en que hay lenguaje: uso repetitivo del mismo o ecolalia (repetición de palabras o frases); hablan en tercera persona; entonación monótona
      – Dificultades en la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
      – Dificultades en la comprensión del lenguaje (desde aparente sordera a imposibilidad de comprender dobles sentidos, chistes o metáforas).

      3- COMPORTAMIENTO E INTERESES:
      – Resistencia a los cambios: aparecen rabietas frente a mínimos cambios en las rutinas.
      – Comportamientos ritualistas o compulsivos: presentan adherencia a rutinas o rituales rígidos y no funcionales (ej: alinear elementos, comer siempre la misma comida, etc…) y estereotipias motoras o verbales (aleteo de manos, girar sobre sí mismo, repetir vocalizaciones, chasquear los dedos delante de la cara, etc…)
      – Intereses o comportamientos anormales: preocupación absorbente, repetitiva y estereotipada por ciertos temas o partes de objetos y apego inapropiado a objetos extraños (elementos de limpieza, ropa, etc…).
      – Respuesta inusual a experiencias sensoriales: muestran poca o excesiva respuesta a estímulos sensoriales (no toleran el ruido de una aspiradora, aparente insensibilidad al dolor, no son concientes de los peligros)

      Sus síntomas se manifiestan de forma diversa en las distintas edades, acompañando a la persona durante todo su ciclo vital (Frith, 2004). Aunque alrededor un 75 % de las personas con TEA presenta discapacidad intelectual, el resto tiene capacidades intelectuales iguales o superiores a la media. Generalmente, a medida que estas personas se acercan a la edad adulta, tienden a estabilizar su conducta, mejorando las relaciones con los demás y desarrollando un mayor grado de autonomía personal. Sin embargo, es muy posible que ello no sea suficiente para que puedan adaptarse a las demandas que plantea nuestra sociedad, y precisarán apoyo a lo largo de toda su vida. Los programas de educación especializada, el desarrollo de habilidades adaptativas y la coordinación entre profesionales, familias e instituciones para proporcionar los recursos para una inserción social adecuada, son el camino hacia la implantación de niveles de calidad de vida en igualdad de condiciones al resto de los miembros de la comunidad.

      TIPOS DE TRATAMIENTOS
      Desde que Leo Kanner y Hans Asperger publicaron las primeras descripciones del cuadro se desarrollaron distintas formas de intervención con diferentes niveles de validación. Es posible identificar diferentes formas de intervención. De entre ellas podemos mencionar: intervenciones farmacológicas, intervenciones inmunológicas, intervenciones biológicas, intervenciones metabólicas, intervenciones sensoriales, e intervenciones psicoanalíticas. Sin embargo, actualmente, existe un amplio consenso que considera a la intervención psicoeducativa como la más apropiada para el desarrollo de las personas con TEA.

      Usualmente se suele equiparar a los tratamientos psicoeducativos con aquellos que se basan en los principios de modificación de conducta. Sin embargo, debe considerarse la intervención psicoeducativa en un sentido más amplio, una perspectiva que involucra diferentes métodos de enseñanza. La intervención psicoeducativa se define como aquella que busca “promover la adquisición de habilidades o conocimientos –incluyendo no sólo aprendizajes escolares, sino también interacción social, comunicación y lenguaje y habilidades adaptativas– para favorecer el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad personal” (Lord & McGee, 2001, p.12, la traducción es nuestra).

      En la actualidad podemos distinguir cuatro enfoques en el tratamiento psicoeducativo. Los enfoques se caracterizan por las diferentes estrategias de enseñanza que proponen para el logro de los objetivos del tratamiento.

      El primer enfoque se caracteriza por la utilización de sistemática procedimientos provenientes del campo del Análisis Conductual Aplicado (ACA o ABA, por sus siglas en inglés). Algunos de los programas más representativos de este enfoque son: UCLA YAP (Lovass, 1981), LEAP (Hoyson, Jamieson, & Strain, 1984), PRT (Koegel & Koegel, 2006), Pyramid (Bondy & Sulzer-Assaroff, 2002), Autism Parentship (Leaf & McEaching, 2000), Alpine Learning Gropu (Mayer, 2006).

      El segundo enfoque se caracteriza por la estructuración de los espacios físicos y de las actividades a través de sistemas de organización visual. El programa más representativo de este enfoque es el Programa TEACCH (Cita).

      El tercer enfoque se basa en la modificación intencional de la forma en la cual padres, familiares, educadores, o terapeutas se vinculan o interactúan con las personas con TEA. A los programas agrupados bajo este enfoque se los denomina TRANSACCIONALES. Los programas más representativos de este enfoque son:: RDI (Gutstein, 2000) RFI (Mahoney & MacDonal, 2006) DIR (Greenspan & Wider, 1999), Son-Rise (2012), Hannen (Manolson, 1995), SCERTS (Prizant, Wetherby, Rubin, Laurent & Rydell, 2006).

      El cuarto enfoque se caracteriza por su esfuerzo para compaginar recursos y estrategias de provenientes de los enfoques anteriores y estableciendo criterios para su elección y momento de aplicación. A este enfoque se lo denomina INTEGRATIVO. Algunos de los ejemplares más representativos son: ESDM (Rogers & Dawson, 2010), ImpACT (Ingersol & Dvortcsak, 2009).

      FARMACOLÓGICO
      No existe ningún medicamento para tratar el TEA en sí mismo; sin embargo, con frecuencia se utilizan medicamentos para tratar las dificultades que acompañan al trastorno.

      LIBROS Y PÁGINAS DE INTERÉS SOBRE TEA

      LIBROS:
      • Manual para los primeros 100 días – Autism Speak
      • El autismo en niños y adultos / Lorna Wing / Editorial Paidós
      • El niño pequeño con autismo / Juan Martos / Editorial APNA

      PÁGINAS DE INTERES:
      http://www.autismspeaks.org
      http://www.autismo.org.es

      http://www.autismoandalucia.org

  5. Viví en Chubut, me mudé un tiempo a capital y a partir de enero ya me mudo definitivamente a capital Federal, almagro. Me interesa lsaber que especializaciones puedo realizar ya que tengo el título del técnico superior en periodismo y lo voy a legalizar en buenos Aires y me dedico a esta profesión.desde los 18 años, trabajo en la Subsecretaría de medios de la provincia de Chubut con el Cartago de delegada de prensa, y me gustaría recibir toda la información., me trasladan por trabajo, así que me interesaría aprovechar mi estadía para formarme y desempeñarme en este campo. Espero.La información, muchas gracias

  6. Disculpe el corrector ortográfico del celular, le comentaba que me desempeñó en la Subsecretaría de medios en el.cargo de delegada de prensa de la provincia de Chubut y soy trasladada por trabajo.Y formación profesional a buenos Aires capital federal. Muchas gracias, espero su respuesta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here