DibujoLas Asociaciones en el mundo consolidaron una posición de avanzada en la información científica, en la investigación y en los tratamientos; exigiendo respuestas a las ciencias y a las políticas de gobierno.  Los padres asociados en procura de soluciones generales, encuentran la solución particular.

APAdeA, Asociación Argentina de Padres de Autistas, fue gestora y promotora del movimiento Asociativo de Padres en Argentina, propulsó el Movimiento Asociativo, fue fundadora de la FELAC (Federación Latinoamericana de Autismo). Constituyó la FAdeA (Federación Argentina de Autismo) y es Miembro titular del Consejo de la Word Autism Organisation – WAO – (Organización Mundial de Autismo).

FAdeA, Federación Argentina de Padres de Autistas es el resultado de un proceso de movimiento asociativo con presencia territorial en gran parte del país.

APAdeA y FAdeA participan en forma activa en los consejos consultivos de los siguientes organismos: CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) y COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad).

Objetivos de FAdeA

1) Propulsar el movimiento asociativo en la Argentina a fin de que las organizaciones se consitituyan como representativos de sus colectivos, para que puedan brindar soluciones a padres y personas con discapacidad e incorporar temas de concientización en las agendas públicas y en la sociedad general.

2) Brindar capacitación, asesoramiento y acompañamiento en la conformación de organizaciones sociales en autismo tanto en territorio nacional como en Latinoamérica para que las mismas puedan constituirse legalmente a fin de velar por una legislación local, brindar atención a padres y personas con autismo, capacitación a profesionales y acompañar a los padres en el ejercicio de sus derechos.

3) Propiciar espacios de encuentro, capacitación e intercambio con otras Organizaciones Sociales relacionadas con la temática de la Discapacidad

A lo largo de estos años, APAdeA ha participado activamente en Foros, Congresos, Jornadas y Encuentros compartiendo su experiencia asociativa, capacitando a Padres, políticos y profesionales sobre la temática autística y sobre la conformación del movimiento asociativo.

Asimismo, con el fin de brindar soluciones a los padres y personas con autismo de todo el país, desde 1994 promueve y acompaña la conformación de delegaciones/ filiales y representaciones en cada lugar donde se lo solicita; brindando asistencia; capacitación y la posibilidad de que puedan conformarse a partir de la personería jurídica de APAdeA.