Blog

16 mayo 2013 · Articulos

FAdeA, Federación Argentina de Autismo

DibujoLas Asociaciones en el mundo consolidaron una posición de avanzada en la información científica, en la investigación y en los tratamientos; exigiendo respuestas a las ciencias y a las políticas de gobierno.  Los padres asociados en procura de soluciones generales, encuentran la solución particular.

APAdeA, Asociación Argentina de Padres de Autistas, fue gestora y promotora del movimiento Asociativo de Padres en Argentina, propulsó el Movimiento Asociativo, fue fundadora de la FELAC (Federación Latinoamericana de Autismo). Constituyó la FAdeA (Federación Argentina de Autismo) y es Miembro titular del Consejo de la Word Autism Organisation – WAO – (Organización Mundial de Autismo).

FAdeA, Federación Argentina de Padres de Autistas es el resultado de un proceso de movimiento asociativo con presencia territorial en gran parte del país.

APAdeA y FAdeA participan en forma activa en los consejos consultivos de los siguientes organismos: CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) y COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad).

Objetivos de FAdeA

1) Propulsar el movimiento asociativo en la Argentina a fin de que las organizaciones se consitituyan como representativos de sus colectivos, para que puedan brindar soluciones a padres y personas con discapacidad e incorporar temas de concientización en las agendas públicas y en la sociedad general.

2) Brindar capacitación, asesoramiento y acompañamiento en la conformación de organizaciones sociales en autismo tanto en territorio nacional como en Latinoamérica para que las mismas puedan constituirse legalmente a fin de velar por una legislación local, brindar atención a padres y personas con autismo, capacitación a profesionales y acompañar a los padres en el ejercicio de sus derechos.

3) Propiciar espacios de encuentro, capacitación e intercambio con otras Organizaciones Sociales relacionadas con la temática de la Discapacidad

A lo largo de estos años, APAdeA ha participado activamente en Foros, Congresos, Jornadas y Encuentros compartiendo su experiencia asociativa, capacitando a Padres, políticos y profesionales sobre la temática autística y sobre la conformación del movimiento asociativo.

Asimismo, con el fin de brindar soluciones a los padres y personas con autismo de todo el país, desde 1994 promueve y acompaña la conformación de delegaciones/ filiales y representaciones en cada lugar donde se lo solicita; brindando asistencia; capacitación y la posibilidad de que puedan conformarse a partir de la personería jurídica de APAdeA.

Etiquetas:

14 comentarios

  1. Natalia

    Hola me gustaria saber con que especialista(psicologo, neurologo..) me tengo q contactar xq creo q en mi flia hay una persona con autismo si bien ya es grande(34años)siempre nos llamo la atencion sus caracteristicas q son similares al autismo.
    Espero puedan ayudarme
    Desde ya muchas gracias

    16 septiembre, 2013 a las 21:58 · Responder
    • apadea

      Hola Natalia, se va a estar comunicando contigo un papá a la escucha de APAdeA para brindarte información y acompañarte en lo que necesites. Saludos.

      7 octubre, 2013 a las 17:41 · Responder
  2. nadia

    hola soy mama de un nene de dos años nueve meses sospecho que podría tener el síndrome de asperger el no hace contacto visual se irrita gira hasta marearse todo el tiempo se aisla cuando hay gente no habla aunque sabe decir mama no lo hace cuando uno insiste en hablarle se tapa los oidos y se pega. no se donde llevarlo. si me pueden orientar estaria muy agradecida

    6 enero, 2014 a las 21:17 · Responder
    • apadea

      Hola Nadia. Vamos a derivarte a Padres a la Escucha para que puedan orientarte. Saludos!

      11 febrero, 2014 a las 13:21 · Responder
  3. mirta de la torre

    Hola quiero saber si hay un centro de diagnostico,ya que el niño no tiene un diagnostico aun,rn principio le dijeron que es un retraso madurativo pero no ha tenido progresos,actualmente tiene cuatro años casi no habla,le cuesta relacionarse con otros niños,por lo que no se adapto al jardin el año pasado.gracias por su ayuda.

    21 enero, 2014 a las 19:57 · Responder
    • apadea

      Hola Mirta. Te pedimos que te comuniques a “Padres a la Escucha” apadeaescucha@gmail.com para que te puedan brindar esa información. Saludos!

      24 abril, 2014 a las 15:33 · Responder
  4. Silvia Gonzalez

    Necesito orientacion, hoy me entregaron el diagnostico de mi hijo Joaquin de 12 años.Gracias!

    6 mayo, 2014 a las 20:46 · Responder
    • apadea

      Hola Silvia. APAdeA tiene un servicio de orientación que se llama “Padres a la Escucha”. Son padres de chicos con autismo que también pasaron por las misma situación. Te pedimos que envies un e-mail a apadeaescucha@gmail.com con tu nombre/nombre de tu hijo/teléfono/e-mail contando específicamente el diagnóstico y tus dificultades y ellos se contactarán con vos. Saludos!

      7 mayo, 2014 a las 12:46 · Responder
  5. Mirtha

    Buenas tardes , soy Acompañante Terapéutica y quisiera informarme si en la Federación dictan cursos para especializarme en Autismo
    Les agradezco desde ya su pronta respuesta

    23 marzo, 2015 a las 18:40 · Responder
    • apadea

      Hola Mirtha. APAdeA de la provincia de Corrientes (que pertenece a FAdeA) estan dictando los cursos de PECS I y ABA Funcional para los dias 13 y 14 de mayo y 11 y 12 de mayo respectivamente. Podes consultar a los telefonos del Centro Sonrisas – Junín 704. Tel. 3794-408423 / 3794-230011
      capacitaciontea@yahoo.com.ar . De lunes a viernes de 8:00 a 11:00 hs y de 16 a 19 hs.

      30 marzo, 2015 a las 13:05 · Responder
  6. diego aguirre

    hola soy papa de un niño de 5 años, esta en tratamiento, pero me gustaria que ademas pueda realizar otras actividades para que desarrolle. gracias

    1 agosto, 2015 a las 11:58 · Responder
    • apadea

      Hola Diego!
      ¡Muchas gracias por contactarnos! Respecto a tu consulta, estamos desarrollando un Taller gratuito de Arte y Música para niños con TEA, pero actualmente los cupos están completos. En caso de interesarte la propuesta, te compartimos el contacto de la coordinadora del Taller, Cielo Galibert: cielo.galibert@apadea.org.ar para que puedas transmitirle tu interés y, en caso que surja un nuevo espacio, se contacte con vos.

      Aprovechamos la ocasión para invitarte a suscribirte al boletín de nuestra asociación y enterarte de todas las novedades y actividades que organizamos: http://apadea.org.ar/suscribite-boletin/

      Esperamos haber respondido tu duda. En caso que tengas nuevas consultas o inquietudes, no tengas dudas en volver a escribirnos.

      4 agosto, 2015 a las 14:36 · Responder
  7. LUIS SAEZ

    Buenos días. Escribo para consultar por el trámite de curatela para nuestro hijo autista que acaba de cumplir 18 años de edad. Necesitamos el asesorameinto y de ser posible, los servicios de algun profesional idóneo en la materia. Desde ya, mil gracias. LUIS/ LILIÁN

    6 octubre, 2015 a las 0:02 · Responder
    • apadea

      Hola Luis! ¡Muchas gracias por contactarnos! Ponerse en movimiento es el primer paso para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo ¡Adelante! Respecto a tu consulta, APAdeA dispone de un servicio legal gratuito, que asesora y responde consultas de aspecto legal (derechos de la persona con discapacidad, obligaciones de instituciones educativas y de salud, CUD, obra social, etc.) Debes contactarte telefónicamente al 4328-0291 / 4394-5893 y pedir un turno para la Dra. Maria del Carmen Mulé que atiende martes y jueves de 16 a 18 hs. La sede se encuentra en Av. Corrientes 745 piso 4 oficina 41.

      6 octubre, 2015 a las 10:54 · Responder

2 Trackbacks

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *