ALaFe está inspirada en el mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

MANIFIESTO ALaFe
2 de abril de 2019

A los casi 13 años de la aprobación en Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los miembros de ALaFe observamos con preocupación el no cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Estados parte en la implementación de políticas para el autismo y todo el colectivo de la discapacidad.

En relación, a nuestro tipo de discapacidad, Trastorno del Espectro Autista (TEA), el 18 de diciembre de 2007, la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Este acontecimiento insta a los Estados miembros de la ONU y a las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas a aumentar la conciencia pública sobre el TEA.

Por tal motivo, como sociedad civil reconocemos nuestro compromiso de promover la participación plena de las personas con autismo en los diferentes espacios de su comunidad, sin embargo, en la mayoría de los países de nuestra región sigue siendo inconsistente, y cuando es efectiva, figura como un acto de “buena voluntad”, “lástima” o “caridad”.

Los líderes de las organizaciones miembros de ALaFe, manifestamos y exigimos a nuestros Gobiernos hacer realidad las acciones, asegurando un presupuesto para el pleno goce de los derechos de las personas con autismo.

NOVEDADES

I Encuentro Virtual LATAM de padres

Llega el I Encuentro Virtual Latinoamericano de Padres de Personas con Autismo 👉🏽”Movilizando los apoyos para la autonomía”.El 2 y 3 de julio...

Comunicado Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Las organizaciones que forman parte de ALaFe –Autismo Latinoamérica Federación- nos unimos con entusiasmo, una vez más, el 02 de abril como el Día...

APAdeA en Guatemala : articulación con la ONU para la Inclusión...

APAdeA - Argentina en Guatemala : articulación con la ONU para la Inclusión Laboral de PcD junto a AGUA   En la ciudad de Guatemala, del 09...