I) Intervención Psico Educativa en Autismo y TGD

Duración: 1 cuatrimestre

Comienzo: Martes 07/08 – Cursada: Martes de 18:00 a 22:00 hs.

Puntaje docente: 0.180 en específico. 0.090 en no específico.

Certificados por Secretaria Educación del GCBA

TEMARIO

Módulo 1: Autismo y TGD, definición y comprensión. 1.1. Autismo y TGD. Definición. Historia. 1.2. Inventario De Espectro Autista. 1.3. Desarrollo normal y desarrollo alterado. 1.4. Teorías explicativas actuales.  1.5.El impacto de un hijo con autismo en la familia.

Módulo 2: Intervención educativa para personas con autismo y TGD. 2.1. Tipos de Tratamiento. 2.2. ABA – TEACCH. 2.3. Sistemas de estructuración del espacio y del tiempo. 2.4. Tratamiento Psicoeducativo.

Módulo 3: Lenguaje y Comunicación en las alteraciones del desarrollo. 3.1. Comunicación y Lenguaje en Autismo y TGD. 3.2. Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación. 3.3. Intervención Comunicativa en Problemas de Conductas. 3.4. Intervención en Funciones Ejecutivas y Habilidades Mentalistas.

Módulo 4: Intervención en diversas áreas del desarrollo alterado. 4.1. Actividades de la vida diaria (AVD) y habilidades sociales (HHSS). 4.2. Intervención en Síndrome de Asperger. 4.3. Autismo TGD y farmacología.  4.4. Intervención en adolescentes y adultos

II) Prácticas Educativas Inclusivas en Autismo y TEA

Duración: 1 cuatrimestre

Comienzo: Jueves 09/08 – Cursada: Jueves de 18:00 a 22:00 hs.

Puntaje docente: 0.180 en específico. 0.090 en no específico.

Certificados por Secretaria Educación del GCBA

TEMARIO

Módulo 1: El afrontamiento de la discapacidad por parte de la Escuela. Aportes de la Escuela a los alumnos con Trastornos del Espectro Autista. Características distintivas de la Institución Escolar y de las prácticas de enseñanza. El Currículum ante los alumnos con discapacidad. Política Legislación escolar y prácticas Inclusivas.

 Módulo 2: Autismo y Trastornos del Espectro Autista: Historia, definición y Explicación. Explicaciones de las alteraciones a nivel Cognitivo. El Autismo como Espectro: Inventario de Espectro Autista

 Módulo 3: El Aprendizaje y la Enseñanza en alumnos con TEA. Topografía de las Funciones Mentales. Componentes del aprendizaje. Los fundamentos psicológicos de la didáctica y de las prácticas de enseñanza escolar. Hacia una didáctica para alumnos con TEA. Apoyos para Alumnos con TEA: (i) Estrategias de Enseñanza; (ii) Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación; (iii) Intervención ante conductas contextualmente inapropiadas.

 Módulo 4: Programa de Integración Escolar (PIE). Definición del Programa, componentes y aplicación en los distintos niveles del sistema educativo. Evaluación de procesos de Integración/Inclusión Escolar para alumnos con TEA. Investigación e Inclusión Escolar: La obsesión por demostrar eficacia

Bonificaciones:

Profesionales de APAdeA 45% de descuento

Grupo de más de 3 personas de la misma organización  20 % de descuento.

Informes e Inscripción: Lavalle 2762, 3 p 26. Cap. Fed

Tel.: 4961-8320, 4962-9523 – apadeacentral@yahoo.com

Sede Capacitación: Pueyrredón 1443, P 12, Of. “B”, C.A.B.A – w1740721.ferozo.com