APAdeA – Argentina en Guatemala : articulación con la ONU

para la Inclusión Laboral de PcD junto a AGUA

 

En la ciudad de Guatemala, del 09 al 13 de septiembre de 2019 se realizó el Intercambio de Buenas Prácticas y Cooperación Sur-Sur entre Argentina y Guatemala para Fortalecer el Trabajo Interinstitucional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Esto surgió cómo idea original de la Asociación Argentina de Padres de Autistas –APAdeA- y la Asociación Guatemalteca por el Autismo –AGUA- que a través de Autismo Latinoamérica Federación –ALaFe- acordaron fomentar el intercambio de buenas prácticas basadas en la ejecución exitosa del programa de Empleabilidad con Apoyo de APAdeA y su trabajo con SAP.

Bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se organizó este intercambio de buenas prácticas Gobierno y Sociedad Civil, Argentina representada por el Dr. Horacio Joffre Galibert, por el Grupo APAdeA[1], acompañado de Mauricio Capart por parte del Ministerio de Producción y Trabajo de la Argentina, y por Guatemala, Kareen Gudiel de AGUA y los funcionarios involucrados en el Programa Empléate Inclusivo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, con invitados especiales de la sociedad civil y el sector empresarial.

Las actividades iniciaron con un acto protocolar de apertura en las oficinas de PNUD, seguido de las actividades académicas y de capacitación que fueron ofrecidas por los representantes argentinos basada en las experiencias exitosas de su país. Se fundamentó principalmente en los siguientes ejes: 1) Legislación, 2) Proceso de inclusión social y desarrollo de los programas, 3) Rol de la sociedad civil y 4) Relacionamiento con el sector empresarial.

En su discurso, el Dr. Horacio Joffre Galibert destacó que “es necesario promover la inclusión laboral de personas con autismo, propiciando la eliminación de las barreras existentes en la actualidad para garantizar el disfrute y goce de sus derechos y que de esta manera puedan desempeñarse dentro de un entorno que les permita demostrar sus habilidades”.

Esto marcó un hecho histórico dado que dos asociaciones civiles APAdeA y AGUA lograron gestionar con sus gobiernos este encuentro, que repercutirá en la formulación y diseño de políticas públicas para el beneficio de las personas con autismo, en pos de mejorar su calidad de vida y su proyecto de vida independiente con la inclusión laboral.

Como parte del cierre se plantearon nuevos compromisos y posibles proyectos conjuntos para fortalecer esta cooperación sur-sur dentro del programa “Abordando la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad” de las Naciones Unidas.

 

AGENDA CUMPLIDA

 

Día 1

  • Acto protocolar de apertura en la sede del PNUD.
  • Presentación del trabajo realizado por APAdeA y el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina a los funcionarios encargados del Programa Empléate Inclusivo.

 

Día 2

  • Reunión con el Director y Presidenta de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADI).
  • Exposición del marco legal argentino para protección del derecho al trabajo de las personas con discapacidad, con énfasis en autismo.
  • Análisis del proyecto Empléate Inclusivo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala.

 

Día 3

  • Reunión con el señor Manuel Morales de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH) y la señora Liliana Vásquez de Contacto Humano.
  • Buenas prácticas en Argentina: Proceso de inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista. Presentación a empresarios.
  • Buenas prácticas en argentina: Proceso de inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista. Presentación a Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Día 4

  • Reunión con padres de AGUA y revisión de programas.

 

Día 5

  • Reunión con Liliana Vásquez de la consultora de recursos humanos Contacto Humano.

 

AGENDA EN IMÁGENES

 

 

Dr. Horacio Joffre Galibert
Fundador – Presidente
Grupo APAdeA

 

[1] APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas), FAdeA (Federación Argentina de Autismo), APNA (Asociación Proayuda de Niños Atípicos), ALaFe (Autismo Latinoamérica Federación) y Fundación La Misión Fideicomiso La Casa del Autismo.